Exámenes Online (Crisis COVID19)

En apenas unos meses, y debido a la pandemia mundial del COVID19, se ha producido un cambio dramático en el contexto educativo que ha obligado a los docentes de todo el mundo a resolver problemas académicos que inmediatamente antes de esta crisis resultaban completamente impensables. Y entre ellas, ha sido probablemente la evaluación online el aspecto que más situaciones de estrés ha podido generar (y no solo a los alumnos sino también a profesores). En este proyecto hemos desarrollado un prototipo de examen para la asignatura de Fundamentos de Computadores, que consiste esencialmente en variaciones y combinaciones de preguntas montadas en un servidor Web, y que, al estar sustentadas en un conjunto de simuladores de los distintos conceptos de los que trata la asignatura, permiten que el número total de exámenes diferentes que se generan en el servidor sea descomunal. Este prototipo, por una parte, simplifica la labor de vigilancia por parte del profesor, ya que la posibilidad de que dos alumnos tengan exámenes parecidos es prácticamente nula; y, por otro lado, reduce significativamente el estrés del alumno, ya que éste dispone previamente de infinidad de exámenes con los que puede practicar. Un claro incremento del porcentaje aprobados en el curso 2019/20, y un altísimo grado de satisfacción de alumnos y profesores son algunos de los indicadores que apuntan a las ventajas del prototipo.

¿Por qué les llamamos "exámenes cuánticos"

Según la interpretación de Copenhague (y por decirlo con breves y sencillas palabras) una partícula elemental en su estado cuántico estaría de forma simultánea en infinitos estados. Pero simplemente con observarla, se dice que abandona su estado cuántico y "colapsa" a un estado concreto (elegido al azar). Nuestro examen no tiene infinitas formas, pero a efectos prácticos, está bastante cerca: Si toda la humanidad se dedicara a intentar el examen una y otra vez desde el origen del Universo hasta su muerte definitiva, aún sobrarían enunciados para varios millones de universos alternativos. Un 1 seguido de 48 ceros es el número de enunciados diferentes que puede encontrar para cada uno de los exámenes. Y cuando llega la hora de la verdad (normalmente a mediados de junio) el examen "colapsa" para cada alumno, con un enunciado diferente, y completamente distinto a cualquier otro enunciado que haya visto previamente.

Prácticas y exámenes disponibles (curso 2020/21)

Todos los exámenes son accesibles y pueden entregarse en cualquier momento. La calificación sólo depende de las entregas en plazo.


Práctica 1

Práctica de representación de datos numéricos y alfanuméricos (3.75% de la calificación final)

Exámen del tema 2 (dos convocatorias: marzo y junio)

Examen del tema de representación de datos e instrucciones (15% de la calificación final)

Exámen del tema 3 (convocatoria de junio)

CPU y unidad de control (15% de la calificación final)

Exámen del tema 4 (dos convocatorias: mayo y junio

Examen del tema de Memoria principal y cache (15% de la calificación final)

Exámen del tema 6 (convocatoria de junio)

Sistemas Operativos (15% de la calificación final)